El castillo del Papa Luna es desde ayer más accesible para las personas con movilidad reducida con el lanzamiento de una reproducción en tres dimensiones que les acerca mediante una fidedigna y detallada representación todas las dependencias de esta emblemática fortaleza de Castellón.

El modelo ha requerido más de 5.300 fotografías y alcanza los 47.000 metros cuadrados de superficie representada, según detalló la responsable de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, que señaló que el objetivo de la iniciativa es «abrir a todo el mundo uno de los mayores tesoros artísticos y monumentales de nuestra provincia».

Junto a ella, Robert Sanz, miembro de la institución cultural encargada de realizar la reproducción del edificio en tres dimensiones, AD&D 4D, detalló que la obra se encuentra albergada en una plataforma especializada accesible desde la página web del castillo y que en solo 24 horas alojada la composición «ha recibido una insignia que premia a las mejores obras en 3D publicadas en el portal». Y es que la herramienta «también es muy interesante para que personal investigador pueda conocer más a fondo los detalles del castillo», comentó Sanz, ya que incluye utilidades de medición.

Audioguía

Para hacer más completo el recorrido, los visitantes tienen acceso en la misma aplicación a una audioguía que detalla las características de las diferentes salas, además de su historia, y se encuentra disponible en valenciano, castellano, inglés y francés, «porque queremos que nuestro recurso turístico más visitado salte fronteras fuera de las españolas», incidió la diputada.

No obstante, la reproducción destaca por dejar al descubierto lugares hasta ahora poco vistos como la parte posterior del castillo o la de los acantilados, entre otras, donde se ubica la escalera del papa Luna que conecta directamente el recinto amurallado con el que era hace siglos el embarcadero de la fortaleza.

Por último, Sanz afirmó que confía en recuperar la tendencia de crecimiento en número de visitantes anterior a la pandemia durante los próximos meses: «El espacio es un referente de la provincia y lo avalan los datos, con 5.000 visitas desde su reapertura». Al acto de presentación también asistieron la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Raquel París, y la directora del castillo, Esther Forner.

Mejoran la accesibilidad de los visitantes en silla de ruedas con una oruga salvaescaleras

La Diputación de Castellón mantiene de forma paralela la mejora de la accesibilidad física al espacio, que ahora resulta complementada con la reproducción en tres dimensiones que permite a todos visitar el espacio desde cualquier lugar. En este sentido, la diputada de Cultura, Ruth Sanz, comentó que «continuamos trabajando para adaptar todas las partes que lo permiten al acceso de personas con movilidad reducida». Por ello, la última incorporación ha consistido en un dispositivo «que permite salvar las escaleras a modo de elevador y facilita el acceso a personas en silla de ruedas». La acción se enmarca en el plan director que establece también otras actuaciones para suprimir el mayor número posible de barreras arquitectónicas. El fin de estas actuaciones estaba previsto inicialmente para el 2021 e incluye la adquisición de gafas de realidad virtual para los espacios imposibles de adaptar a causa de su altura.