El salón gótico del castillo de Peñíscola se reencuentra esta misma tarde, a partir de las 19.30 horas, con su personaje histórico más conocido, el Papa Luna. Justo este miércoles se conmemoran los 600 años desde la excomunión del pontífice por parte del Concilio de Constanza, un encuentro de personalidades religiosas que se desarrolló entre 1414 y 1418 y que resolvió el conocido Cisma de Occidente de la cristiandad, pero supuso, a la vez, el arrinconamiento de Benedicto XIII, obligado a permanecer en la Ciudad en el mar hasta el día de su muerte.

La asociación Amics del Papa Luna organiza una conferencia con la participación de Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la facultad de Teología de Valencia. Junto a él, intervendrán, por parte de la entidad convocante, Juan Bautista Simó y Cristina Spillman. Tanto en las disertaciones como el debate posterior se detallarán las consecuencias que tuvo la separación forzosa de esta figura eclesiástica y recordarán la voluntad del colectivo peñiscolano por conseguir la rehabilitación del Vaticano.

De manera conjunta a este acto académico, se hará la presentación del programa del segundo simposio internacional sobre el Papa Luna, que tendrá lugar en la localidad entre los días 22 y 24 del próximo mes de septiembre y que precisamente girará alrededor del pontificado de Benedicto XIII, tras haber sido expulsado de la Iglesia.