El grupo empresarial Benihort, en su apuesta por la recuperación del primer cítrico llegado la comarca, el citrón, presentará el viernes el proyecto Citrus Medica. Se trata de una iniciativa que la cooperativa agrícola de Benicarló inició hace más de 6 años, impulsada por el historiador e investigador Juan Bautista Simó, con el fin de colaborar en la rehabilitación cultural del árbol y poner en valor su fruto, como nuevo recurso económico de un producto autóctono e histórico. Curiosamente, en el intento frustrado de envenenamiento del Papa Luna, Benedicto XIII, en 1418, se utilizó el citrón, ya que el postre al que se le introdujo arsénico era precisamente el citronat, elaborado a base de citrón.

Sus aplicaciones a lo largo de la historia son diversas, como remedio de medicina, como alimento de la repostería tradicional o como componente básico en la elaboración de bebidas, entre otros, por lo que es un proyecto que quiere abrir sus puertas a diferentes sectores de la comarca.

Durante la presentación se dará a conocer la primera de sus aplicaciones en la zona, la realizada por Cafés BO (comercializadora de la Tisana del Papa Luna). Esta empresa de Benicarló se ha sumado al proyecto y ha creado el licor de crema de citrón. H