El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) ha concluido la restauración de manuscritos y pergaminos del archivo municipal de Culla, que aportan nuevos datos sobre la historia de esta localidad.

La subdirectora del organismo, Gemma Contreras, hizo entrega ayer de los documentos restaurados, entre los que se encuentra un manuscrito con caracteres árabes y forma ovalada, «que muy probablemente fue reutilizado en el lomo de alguna encuadernación»; tres libros denominados Capítol d’herbatge, que tienen la encuadernación en pergamino y están manuscritos con letra de la primera mitad del siglo XVI; un privilegio del rey Felipe II a Gaspar Granulles, en que le nombra comendador; y el Llibre de comptes dels jurats, escrito por el notario Domingo Guerau.

Las labores han consistido en la limpieza de las manchas de suciedad y de humedad y la eliminación de microorganismos.

Para su restauración no ha sido necesario desmontar los libros, ya que presentaban un cosido en espiga, por lo que la intervención ha sido manual. También eran muy frecuentes y evidentes los plegados y arrugas en las hojas, que se han corregido una a una.

Las encuadernaciones eran de pergamino, aunque una era un manuscrito reutilizado de 1401 y sin relación con la obra y que, por su importancia, se ha recuperado como documento único.