La arciprestal de Santa María la Mayor de Morella recuperará dos esculturas que formaron parte del retablo del altar mayor hasta su desaparición, en la guerra civil.

En el proyecto, que cuenta con 30.000 euros de presupuesto, están trabajando el licenciado en Bellas Artes y especialista en escultura y restauración de bienes culturales Francisco Medina Candel, la Fundación Blasco de Alagón y la parroquia de Santa María la Mayor del municipio.

El mosén local, José Ángel Pitarch, declara que están «muy contentos e ilusionados con esta iniciativa». «Se trata de la recuperación de un patrimonio muy importante para la basílica. Esperamos que todo se desarrolle según lo previsto y poder presentar las nuevas obras para el Sexenni».

Los trabajos que se encuentran ahora en ejecución revisten gran complejidad. El proyecto arrancó gracias a la aparición de unas fotografías del altar mayor anteriores a 1936, donde se pudo concretar la fisonomía de las esculturas. Tras un estudio iconográfico, determinaron la identidad de las figuras, que son representaciones de San Julián y San Teodoro.

TECNOLOGÍA // El siguiente paso del proceso se ha centrado en la realización en terracota de los modelos a escala. A partir de este punto, entra en escena la última tecnología en digitalización 3D, que ha hecho posible obtener los modelos numéricos de las dos creaciones, para así tener un archivo digital completo que sirva para llevar a la realidad, al tamaño definitivo y de forma minuciosa, ambas figuras, que volverán a su lugar antes del 2018.