El Ayuntamiento de Burriana comunicó anoche a las fallas de la ciudad que tiene el conocimiento de que se va a presentar un contencioso contra la elección de la reina fallera 2019. Fue una noticia que cogió por sorpresa a la práctica totalidad del colectivo josefino, que acudió a la reunión de la Federació de Falles previa a la celebración del pleno de Junta Local Fallera del lunes.

Representantes del equipo de gobierno explicaron que ya se había registrado un recurso de alzada contra el Ayuntamiento, Junta Local Fallera y la Federació de Falles, y que el consistorio lo había desestimado. La respuesta de las personas que mantienen esta postura fue la de comunicar al Ayuntamiento la intención de ir a los tribunales, con petición de medidas cautelares. Estas irían referidas a dejar sin efecto la elección que tuvo lugar el primer sábado de junio, en la que se escogió a Mar Zamora como soberana.

Al parecer, en la alegación al consistorio cuestionaban la legitimidad de los representantes de las entidades para participar en un procedimiento administrativo, aun a pesar de que este año se utilizó el mismo mecanismo que en los últimos ejercicios y que las fallas vienen participando de manera habitual. También se refería única y exclusivamente a la elección de la reina fallera mayor, cargo para el que concurrieron solamente dos jóvenes.