+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PEÑÍSCOLA

Recurrirán a vigilantes privados al no poder contratar policía interina

La ley no establece ninguna excepción para los municipios que aumentan población en verano. El consistorio solicitará permiso al Gobierno para controlar casos como los puestos de ‘top manta’

 

La contratación de vigilantes privados debe servir para casos como el control de la venta ilegal en la vía pública. - ROIG

BARTOMEU ROIG
22/05/2019

La normativa autonómica sobre los cuerpos de Policía Local tiene como propósito la dotación de más estabilidad a las plantillas, mediante limitaciones a unos casos de interinidad que en muchos sitios son casi crónicos. Por contra, este objetivo causa auténticos quebraderos de cabeza en localidades turísticas, ya que por este supuesto se ponen cortapisas a la contratación temporal de agentes en la temporada de verano, cuando aumentan las necesidades derivadas del crecimiento de población que experimentan.

A falta de pocas semanas para el arranque de la época de mayor afluencia de visitantes, en Peñíscola han iniciado los trámites para suplir esta situación mediante efectivos de seguridad privada. Fuentes municipales indican que en estos momentos «está en fase de redacción un informe que justifica la medida ante la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de contar con las autorizaciones pertinentes», y que presentarán «en breve». De esta manera, el personal contratado podrá ayudar a los policías en tareas como velar por las ordenanzas de venta en la vía pública, que cada estío se ven incumplidas por la proliferación de puestos de top manta a lo largo del paseo marítimo.

REFUERZOS / En el caso de esta ciudad, cada año hay presupuestada una partida para tener agentes interinos entre los meses de julio a septiembre. En el 2018, la cantidad de agentes prevista fue de 16 personas. El pasado año ya estaba en vigor la ley de coordinación de policías locales de la Comunitat, pero tras encuentros entre la Generalitat y representantes de municipios afectados quedó establecida una moratoria. Una medida que de momento no llega en este ejercicio, por lo que Peñíscola trabaja en un plan alternativo.

Desde el consistorio explican que destinos como el suyo «no pueden tener una plantilla sobredimensionada todo el año por los requerimientos de la temporada alta», por lo que son muchos los municipios que piden «atender esta realidad», subrayan. A pesar de la idea de la seguridad privada, la opción no resulta plenamente satisfactoria, ya que hay tareas que estos contratados no podrán desempeñar, como el control del tráfico.

   
2 Comentarios
02

Por Javier Talavera 18:04 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que plantea el Ayuntamiento vulnera tanto la Ley de coordinación como la Ley de seguridad privada. Que convoquen plazas que tiempo tienen. Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana. Artículo 31. Ámbito de actuación. 5. El ejercicio de las competencias propias derivadas de la prestación del servicio de Policía Local será realizado de forma exclusiva y directa por el personal funcionario de dichos cuerpos, sin que en ningún caso quepa la gestión indirecta del servicio.

01

Por jps 4:47 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vigilantes privados controlando la venta ilegal en una vía pública? Tiene la seguridad privada competencia para actuar como agentes de la autoridad contra el top manta en un espacio público? Ya puestos porque no dirigen el trafico también.