Las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de carabineros de la cala Pebret, en Peñíscola, ya han comenzado. Quienes se acerquen a este punto del parque natural de la Serra d’Irta podrán comprobar que se han vallado las inmediaciones del edificio y que los operarios han realizado las primeras tareas en su interior. La remodelación se prevé que esté lista antes de agosto. La actuación forma parte de las inversiones desarrolladas desde el plan de competitividad turística que comparten Benicarló y Peñíscola.

Los trabajos permitirán salvar este edificio, de considerable valor sentimental para muchos peñiscolanos, que llevaba abandonado desde hacía décadas. Durante las próximas semanas se actuará en los muros exteriores, con labores de consolidación, y se hará una reposición parcial de la techumbre. La adjudicación, a la empresa Uxcar 97, se ha realizado por un total de 197.000 euros.

una década // Los primeros planteamientos de recuperación del antiguo cuartel se hicieron hace más de una década, aunque no ha sido hasta los últimos tiempos cuando el objetivo ha comenzado a hacerse realidad. La ubicación del edificio, junto a una cala de este parque natural, ha requerido de diferentes autorizaciones por parte de las administraciones. También se ha tenido que alcanzar un acuerdo para la cesión del uso. El alcalde, Andrés Martínez, destaca la restricción de paso que habrá en el entorno del edificio mientras duren las obras. “Es importante que los visitantes atiendan a la señalización; el parque natural es una excelente opción para vecinos de la localidad y turistas, y es fundamental que el perímetro de la obra esté bien señalizado”, indica.

Una vez finalice la rehabilitación, se contempla que el edificio sirva para divulgar el entorno de Irta y las posibilidades de naturaleza y ocio que encierra este espacio. La actuación supondrá el fin de las inversiones del plan de competitividad turística, que en los últimos años ha conllevado obras en los municipios implicados. En el caso de Peñíscola, se ha mejorado la accesibilidad en calas de la zona sur. H