+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

LA VALL D’UIXÓ

La reforma de la plaza del Centro incluirá quitar la Cruz de los Caídos

EU, Compromís y Som la Vall se unen para forzar la retirada y el PSOE se abstiene. Ferreres anuncia que se cambiará por un monumento dedicado a la música

 

El pleno presentó una importante afluencia de público, integrado básicamente por vecinos del grupo La Unión. - MIRA

MÒNICA MIRA
01/03/2018

La abstención del Partido Socialista frustró las pretensiones de EU, Compromís y Som la Vall de alcanzar un acuerdo plenario sobre la eliminación de la Cruz de los Caídos de la Vall d’Uixó, pero fue acompañada del anuncio por parte de su portavoz, Javier Ferreres, de que se hará coincidir su retirada con las obras de peatonalización de la plaza del Centro.

Este símbolo franquista, el único que todavía permanece en un espacio público de la ciudad, escenificó la división entre los grupos que conforman el equipo de gobierno sobre cómo llevar a cabo el cumplimiento de la ley estatal de memoria histórica y la más reciente de memoria democrática aprobada por el Gobierno de la Generalitat valenciana.

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO / En el tripartito coinciden en la esencia: el monumento es un símbolo franquista y su eliminación «dignificará la memoria de quienes no se sienten representados por él». Las discrepancias surgen en las formas. Para los firmantes de la moción, el gesto debe realizarse sin más demora y a través de un acuerdo plenario, que desde las filas del PSOE «no entienden», porque, como dijo Ferreres, están «trabajando sobre el tema». De hecho, avanzó que se sustituirá por un monumento a la música, del cual incluso cuentan con bocetos. Pero para llegar a ese punto, precisó el portavoz socialista, esperarán a contar con los informes que se han encargado a los técnicos municipales.

Su voto neutro no fue bien recibido por sus compañeros de coalición. El portavoz de EU, Antoni Llorente, señaló que en este tema han sido «muy pacientes» y adujo que resulta difícil entender determinados posicionamientos políticos cuando, por ejemplo, «el obispado retiró el escudo de la iglesia de los Desamparados, en la Colonia Segarra, sin necesidad de pedir informes y no pasó nada, no hubo polémica».

 
 
4 Comentarios
04

Por autonomo hartito 18:58 - 01.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

una cosilla mas, mi enhorabuena a todos los valleros que votaron a estos grupos politicos , ya veis que magnifuca gestion hacen de los impuestos que pagamos.

03

Por autonomo hartito 18:56 - 01.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

micalet no te enfades hombre, que hay un dicho que dice que donde no hay no se puede sacar, y estos no dan mas de si. mira la cruz hace de rotonda para algo sirve, a ver si quitan los sindicatos que no sirven para nada, ahhhh que estos son de su cuerda me olvidaba.

02

Por autonomo hartito 18:53 - 01.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

solo un pequeño apunte, en las proximas elecciones municipales estos progresistas lo pagaran, por que solo piensan en eso no en mejoras para el pueblo, pero solo les pido que sean ellos quien quiten la cruz no los operarios del ayuntamiento, que igual alguno sale calentito ja,ja,ja. eso si para los moros mezquitas, el pueblo los sacara del ayuntamiento por su magnifica gestion, y aun no tengo yo claro que lo vayan a quitar ehh, veremos quien es el machote que lo hace, no es un simbolo de francoi memos sino de nuestro pueblo, o es que pensais que la gente cuando pasa por la cruz se acuerda de franco, bueno es el nivel del equipo municipal, los soicialistas se abstienen por que saben que eso les costaria bastantes votos, pero los progres son asi de ignorantes. preguntar si en la farmacia venden pastillas para el odio a ver si mejorais

01

Por Micalet 12:58 - 01.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta p. izquierda siempre con su unica fijación, la iglesia católica, la bandera de España, el Rey y el himno nacional. Solo respirais odio pero solo sois unos perdedores. Aparte de unos cobardes porque cuando estaba Franco huiais como ratas y si volviese volverias a hacerlo. COBARDES. A ver si retirais una foto de Mahoma COBARDES.