El Ayuntamiento de Almassora ya ha recibido la autorización de la Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, para ejecutar las obras de reforma en el casco antiguo de la localidad. La documentación del gabinete autonómico permitirá sacar a concurso público el proyecto de peatonalización durante este mes, con un presupuesto cercano a los 500.000 euros.

El consistorio atenderá la sugerencia de Cultura en cuanto al uso de materiales, de manera que ha modificado la tipología elegida en un primer momento por una que encaja mejor con la imagen global del entorno. No en vano, el permiso autonómico es necesario al tratarse de un proyecto integral en un barrio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), hecho que ha retrasado la licitación del proyecto.

La reforma saldrá a concurso público antes de que acabe el mes, por un presupuesto próximo al medio millón de euros, para que durante el verano comiencen las obras en el casco antiguo. El pliego de condiciones obligará a la adjudicataria a ejecutar los trabajos dejando libre la zona para la celebración de la semana de fiestas patronales. De esta forma, la empresa que gane el concurso tendrá que ajustarse al calendario para que la intervención en la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia no impida la celebración habitual de los eventos festivos.

La mitad del presupuesto reservado en este 2019 para estas obras lo pagará el Ayuntamiento con fondos propios mientras que el 50% restante formará parte de la subvención de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

consenso // El primer tramo de la remodelación será el que conecta el Raval de la Trinidad con la iglesia de la Natividad, por la calle San Joaquín, tal como conocieron los residentes de la zona en la reunión celebrada el pasado verano, en el Museu Municipal de la calle San Vicente. La actuación pretende priorizar al peatón frente al tráfico rodado.