Los trabajos de renovación y mejora del alcantarillado en la playa de Moncofa confirman el peor escenario posible. Las canalizaciones del casco urbano, que cruzan de norte a sur el distrito marítimo, se encuentran en muy mal estado, tal y como han constatado después de la intervención desarrollada en las calles Hermanos Pinzón y Almirante Cervera.

La primera parte del plan consistía en sustituir el colector principal, que tiene una longitud de 800 metros. Arranca en la estación de bombeo, situada en la calle Hermanos Pinzón, y termina en las proximidades del canal de Masbò. Esta fase estaba planificada para unos 130 metros de longitud, pero las dificultad de los trabajos, dado que han tenido que llegar a más de tres metros de profundidad, ha propiciado que las tareas se hayan reducido a solo 100 metros. Incluso la empresa Facsa ha tenido que cambiar todo el sistema de vaciado.

Para el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, «los defectos en el terreno han provocado verdaderos dolores de cabeza a la compañía concesionaria y a los técnicos municipales. Sin embargo, la sorpresa más desagradable de la obra no ha sido la dificultad, sino el pésimo estado en que se encuentra el colector a sustituir».

Esta canalización se construyó entre las décadas de los setenta y ochenta, evidenciando la necesidad de acometer nuevas actuaciones con la máxima urgencia. «Esta reforma hipotecará las inversiones de toda la legislatura ya que si el coste de esta primera fase ha sido de 105.000 euros, la cifra para una distancia de 800 metros podría alcanzar los 800.000 euros», destaca el primer edil.

gasto // Alós recuerda que el Ayuntamiento «ya estuvo a punto de acometer esta obra en el 2016, pues contaba con 800.000 euros provenientes de remanentes de tesorería. Sin embargo, un acuerdo de PSOE, Compromís y Ciudadanos lo impidió, aunque entonces la intervención estaba valorada en un importe inferior».

Las previsiones apuntan a que tras el verano el consistorio iniciará otra etapa, a través del plan 135 de la Diputación. Aunque desde la administración local no descartan solicitar subvenciones a otras instituciones «porque los problemas en el alcantarillado derivados de la parálisis de los gobiernos locales del PSOE y Compromís, unida a la finalización del desarrollo de Belcaire Sur, van a afectar a los proyectos de este mandato», puntualiza el munícipe de Moncofa.