La Concejalía de Patrimonio llevará a cabo en los próximos meses la consolidación de los restos del poblado ibero situado en el yacimiento del Torrelló del Boverot. El objetivo de estos trabajos es reforzar el asentamiento para evitar desprendimientos de piedras en la paredes del poblado.

Para tal fin, en los próximos días los operarios llevarán a cabo las tareas de preparación para la consolidación, consistentes en la limpieza y el desbroce de la excavación. Las formaciones vegetales más resistentes, situadas en los accesos y el foso del yacimiento, serán eliminadas mediante un tratamiento herbicida hormonal, un producto especial para este tipo de trabajos que no daña los materiales naturales.

A continuación, un equipo de expertos realizará las tareas propias de la consolidación, para las cuales utilizarán arcillas impermeables y un compuesto de astillas pétreas. Estos materiales serán aplicados en las juntas de las piedras del poblado y de esta forma evitarán desprendimientos ante episodios de lluvia o granizo.

La concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, afirmó que “desde que se realizó la primera excavación, no se han vuelto a consolidar las paredes de estos restos prehistóricos, por lo que el riesgo es real”. La edila recordó que el consistorio destinará 8.000 euros para consolidar los restos. H