El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert colabora con la cooperativa agrícola Sant Isidre para emprender actuaciones preventivas contra la mosca del olivo.

El consistorio ha financiado la adquisición de 4.600 botellas, en las que se colocarán las trampas para limitar la presencia de este insecto entre los cultivos de aceituna en el término municipal. La actuación conjunta, indican desde la Concejalía de Agricultura, abarca una superficie total de 90 hectáreas.

Los tratamientos se encuentran ya almacenados en dependencias de la cooperativa, para proceder a su próxima colocación en los árboles, con el objetivo de minimizar los estragos de la mosca sobre la producción de los agricultores locales.

La de aceite constituye una de las principales actividades agrícolas en Alcalà, junto con la emblemática tomata de penjar. Por otro lado, desde el área municipal de Agricultura y Medio Ambiente también se está procediendo en estos meses a la colocación de trampas contra las mariposas de procesionaria en los pinares públicos situados en zona urbana. En este caso, la actuación se debe a la gran población de orugas de este invertebrado en la pasada primavera, especialmente en puntos como el parque natural de la Serra d’Irta. Estas acciones son vitales para cuidar una de las mayores fuentes de riqueza locales. H