El Ayuntamiento de Almassora pretende tener un mayor control de las subvenciones y, con ello, del gasto que se registre en este capítulo en el ejercicio 2017. Así lo han confirmado fuentes del equipo de gobierno, que ya está implantado medidas en este sentido. De hecho, el próximo año está previsto crear un puesto de trabajo para un técnico en subvenciones y gestión presupuestaria, que pertenecerá al grupo A y será quien implementará más acciones a desarrollar. Entre estas, apuntan, podrían encontrarse las dos recomendadas por la Sindicatura de Cuentas en el informe de fiscalización de control interno del ejercicio 2015.

PROPÓSITO // Con la idea de mejorar el control en la gestión de este tipo de ayudas, el informe recomienda crear un registro que proporcione información de las concedidas y de su situación, y exigir la vinculación del presupuesto presentado por el beneficiario para la totalidad de la actividad que se desee subvencionar. El pasado julio el Ayuntamiento anunció que regularía en el 2017 las subvenciones a la asociaciones locales en función del número de actividades programadas y su impacto sobre la ciudadanía.

La edila de Participación Ciudadana, Merche Galí, defiende esta fórmula como la más transparente a la hora de conceder ayudas públicas y para garantizar que todas las plataformas vecinales se encuentren en igualdad de condiciones. Una fórmula que, según han confirmado desde el consistorio, ya se ha aplicado para conceder las subvenciones en el 2017 --ya fijadas en el presupuesto-- en el caso de los departamentos de Deportes y Servicios Sociales. El primero, explican, fija criterios en función de los niños, las ligas en las que participan, los gastos y los premios que reciben, entre otros. En Servicios Sociales ya funcionan todas por concurrencia competitiva y no hay ninguna nominativa. El próximo paso es el de las asociaciones de vecinos.