El alcalde de Onda, Ximo Huguet, anunció ayer que iniciarán «a la mayor brevedad posible los proyectos para la rehabilitación de la Campaneta, el corredor verde del río Sonella y los trabajos en la avenida del País Valencià, para facilitar el acceso a los comercios de la localidad», puntualizó.

Fue en el marco de una reunión con técnicos responsables de distintos departamentos para establecer los criterios de ejecución de las iniciativas que se realizarán mediante las ayudas europeas conseguidas por el Ayuntamiento de los Feder gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi).

Respecto a la restauración de la Campaneta, el primer edil señaló que pretenden «recuperar las antiguas estructuras industriales y la conservación del patrimonio para su conversión en uso productivo, cultural o recreativo».

EMPLEO // Por otro lado, en el encuentro se explicaron los avances en materia de ocupación. «Aumentaremos y diversificaremos la oferta para el centro de formación para el empleo Monteblanco, para beneficiar a los colectivos más vulnerables, y se acometerán las primeras actuaciones de impulso al plan Onda Smart City, el cual será una continuación para lograr ser una ciudad inteligente y que integre a toda la población», según el munícipe.

En cuanto al proyecto alrededor del río, quiso remarcar que pondrán «en valor el paisaje de la zona del Sonella y se habilitará un espacio público para favorecer una movilidad más limpia para convertirse en un atractivo para futuros visitantes, potenciando la economía local».

5 MILLONES // El alcalde recordó a los asistentes al encuentro: «Gracias a las buenas gestiones que llevamos a cabo desde que accedimos al equipo de gobierno, invertiremos 5 millones de euros en los próximos años, financiados con estas ayudas de la UE. Esto va a propiciar un gran cambio y una transformación en nuestro municipio y esperamos que redunde en una mejor calidad de vida de todos los vecinos». «Tenemos otra forma de hacer Europa y Onda, ya que estas metas no solo serán cambios estructurales en infraestructuras importantes, sino que cada una va acompañada de un contenido», añadió.

Las acciones que contempla el Ayuntamiento van enfocadas a conseguir una serie de objetivos. «Se acabó la época de obras faraónicas que no tenían sentido productivo. Es una exigencia de Europa y un convencimiento nuestro, que cada euro que invirtamos debe optimizarse al máximo en todos los sentidos, en lo económico, ecológico y social», tal y como apuntó el alcalde.

Entre los atributos de la estrategia para acometer los distintos planes destaca que se ha abierto a la ciudadanía. «Queremos hacerla entre todos, sin dejarnos a nadie», concluyó Huguet.