Llegar a ocupar el cargo de reina de las fiestas patronales de Benicarló será a partir de ahora cuestión de azar, pues la elección será a través de un sorteo, que tendrá lugar el 14 de mayo, y no sometido a votación, como se había hecho hasta el pasado año. Esta es una de las novedades más reseñables que incorporarán los festejos, que se celebrarán del 19 al 28 de agosto. Así lo confirmaron ayer el concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó; y el nuevo presidente de la Comisión de Fiestas, Guillem Escuder, que desgranaron que el presupuesto para las celebraciones, que incluye también las de Navidad, se reduce de los 180.000 euros anteriores a 160.000.

En cuanto a la Dulcinea, un cargo que representa al turismo y a jóvenes que, a pesar de vivir fuera de Benicarló, mantienen un vínculo especial con la ciudad, el concejal anunció que será Inés Agut Muñoz, de Madrid. La elección se hizo por sorteo en el ayuntamiento entre nueve candidatas que aspiraban al puesto.

La presentación de la reina y damas 2016 tendrá lugar el viernes 19 de agosto, avanzando así un día la presentación, que tradicionalmente era en sábado. De este modo, la Comisión de Fiestas pretende otorgar más protagonismo a la figura de la máxima dignataria festera y a su corte, con un acto que se celebrará, previsiblemente, en la plaza San Bartolomé. Añó y Escuder aprovecharon para anunciar que la renovación de la comisión aún está vigente y, por tanto, los interesados en formar parte todavía están a tiempo de presentarse. De momento, se han mostrado dispuestas a trabajar por las celebraciones 16 personas, además de otras 12 que integrarían el área taurina.

MÁS ACTOS TRADICIONALES // En cuanto a la programación, avanzaron su intención de recuperar actos tradicionales, como las cucañas o las subastas de los guisos marineros que se realizaban en el puerto, potenciar los actos infantiles, retomar las verbenas y organizar jornadas temáticas. H