El paraje natural de Sant Joan del Penyagolosa renacerá tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Vistabella y la Diputación de Castellón que trabajarán de la mano para preservar este espacio.

El presidente del organismo provincial, José Martí, recibió al alcalde de la localidad, Jordi Alcón y la diputada autonómica, Belén Bachero, para recoger las necesidades del municipio y empezar a trabajar con el objetivo de unir fuerzas y mejorar la montaña. Así, la administración local y provincial estudiarán nuevas medidas para recaudar fondos y elaborar un plan que «devuelva el esplendor a este paraje que es, sin duda, uno de los puntos más emblemáticos y uno de los referentes espirituales del mundo excursionista», según Martí.

Las tres partes coincidieron en la urgencia de «dotar al Penyagolosa de vida», reactivando el santuario, el restaurante y la zona de acampada que, actualmente, se encuentran cerrados. En este sentido, la diputada en Les Cors afirmó que «esta situación no puede continuar porque no solo repercute en una imagen muy negativa del pueblo y de la provincia, sino que también penaliza los comercios locales, que dejan de recibir aquellos ingresos por los turistas que se pierden».

servicios sociales / En la cita también trataron la situación de los servicios sociales en la localidad, que en invierno acoge a 150 personas. El presidente se comprometió a trabajar para crear una unidad de respiro en la localidad. Al respecto, también mostró su intención de mejorar las pistas forestales y de poner en marcha un helipuerto. «Uniendo esfuerzos construiremos un interior mejor, más moderno y más atractivo por los jóvenes y para el futuro», concluyó Martí.