El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el concejal de Turismo, Rafael Suescun, han recibido la visita de representantes de Renfe para conocer el estado de las conexiones ferroviarias entre el centro de la Península y el norte de Castellón. Las obras del AVE en la provincia supusieron el pasado estío la supresión de los trenes directos, lo que fue recibido con malestar por parte de usuarios y de empresarios turísticos.

En cambio, esta temporada se vuelve a contar con un servicio directo, que realiza el trayecto en menos de cuatro horas y que parte cada día desde la estación de Benicarló --la más próxima a Peñíscola-- a las 15.48 horas. El convoy fue activado la semana pasada y se mantendrá hasta el día 10 de septiembre, para pasar a funcionar durante los fines de semana de la campaña media y baja.

El jefe de línea Madrid-València, Torcuato López; el gerente de zona, José Antonio Grandell; y el jefe de análisis de la demanda, Pablo Ortega, también detallaron las mejoras introducidas en los horarios de larga distancia, que permitirán completar el viaje en algo menos de cuatro horas, hasta en tres ocasiones diarias. Para ello, se dispone de un billete combinado, con trasbordo en València. Mediante este sistema hay otras tres frecuencias, pero con el empleo de algo más de tiempo. En total, son seis posibilidades por jornada, que se mantendrán todo el año y que duplican las tres disponibles hasta ahora, según contaron los enviados de la empresa pública.

CORREDOR / En cuanto a los enlaces del corredor mediterráneo, València cuenta con 14 frecuencias al día entre los servicios de media y larga distancia, mientras que con Barcelona hay seis trenes diarios. El alcalde de Peñíscola valoró que las novedades presentadas desde el operador de transporte son «una oportunidad única para el municipio, puesto que facilitan la conexión con estos mercados estratégicos emisores de turistas». Especialmente con Madrid, ya que las estadísticas de los ejercicios anteriores revelan que los trenes directos superaron el 80% de ocupación.

El munícipe incidió en el transcurso del encuentro en la reivindicación de trenes de Cercanías para unir el norte de la provincia con Castellón y que ya se ha trasladado al Ministerio de Fomento y al Gobierno autonómico.