El Ayuntamiento de Onda renovará el CEIP Baltasar Rull y mejorará su seguridad con el plan Edificant puesto en marcha por la Generalitat valenciana. El primer edil, Ximo Huguet, que visitó ayer el centro junto a la teniente de alcalde, Encarna Ribes, explicó que gracias a la colaboración del programa autonómico actuarán en tres colegios públicos, así como en la Secció del IES Serra d’Espadà y en la escuela infantil Sambori. Los proyectos sumarán, en total, más de 5 millones de euros en inversión, con la finalidad de incrementar la calidad educativa en la localidad.

En el caso del Baltasar Rull se trata de unas iniciativas que supondrán un coste de 270.000 euros, según lo aprobado por la Conselleria, y que se ajustan a las peticiones del consistorio. Ribes explicó que, entre las obras solicitadas, han aprobado nueve reformas. Se trata de la ampliación de la cocina, la ejecución de un nuevo almacén exterior, la construcción de una marquesina para protección del material deportivo, el vallado de la zona de aparcamiento, la reparación del muro exterior de contención, la ejecución de un sistema de recogida de agua en marquesina, la instalación de sobrecubiertas en los tejados, en las aulas de ciclo infantil, y una canaleta de recogida de aguas en el patio.

reivindicación // Asimismo, la concejala del área señaló que, entre las remodelaciones previstas, destacan las mejoras en la cubierta «para evitar que se moje todo el suelo, que era una reivindicación histórica del centro», así como las tareas que van a permitir la ampliación del comedor, que ofrecerá un mejor servicio. Además, el cierre de la zona de párking aislará el centro de este recinto y ganará seguridad.

El colegio se encuentra situado al pie del barrio de la Serratella, en la zona oeste de la localidad.

nuevo instituto // «Con todas estas medidas subvencionadas vamos a ir modernizando poco a poco los centros educativos de la localidad», apuntó el alcalde. Huguet hizo hincapié en la importancia de los planes que se ejecutarán tanto en el instituto de Secundaria como en el centro de Infantil: «Este programa nos va a permitir tener un nuevo IES en Onda con la ampliación de la sección, así como aumentar la capacidad de la educación en el ciclo dirigido a los más pequeños».

El munícipe también recalcó que «todas estas reformas han sido consensuadas con los equipos directivos de cada centro que se va a ver beneficiado con el programa, con el fin de conocer qué sugerencias tenían que hacer a cada proyecto y coordinar las actuaciones con los principales usuarios». «Esta es una muestra más de que este equipo de gobierno quiere construir la ciudad entre todos y se preocupa por las opiniones de la ciudadanía y de las personas que van a llevar a cabo su día a día en las instalaciones a reformar», añadió.

De hecho, el ejecutivo local apuesta por la transparencia y la implicación vecinal con diversas acciones desarrolladas durante esta legislatura, que incluyen los presupuestos participativos, para dar voz a los vecinos y que aporten propuestas a desarrollar.