Con la pretensión de promover la separación de la fracción orgánica de la basura doméstica, el Ayuntamiento de Almassora comprará 10.200 cubos de 10 litros y otras tantas bolsas biodegradables, que serán repartidos entre los vecinos, una decisión que le costará a las arcas municipales 180.000 euros, en una medida cofinanciada al 50% por los ayudas de los Feder europeos.

Desde el área de Medio Ambiente, que ya puso en marcha en el 2017 una prueba piloto de nuevo sistema de gestión de residuos, recalcan que esta parte de los restos que se generan en las casas «suponen el 40%» del total y de realizar una buena separación dependerá «reducir el volumen de desechos que van cada día al contenedor genérico», señalaron desde el consistorio.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO / Precisamente la inversión en contenedores completará el proceso de implantación. El Ayuntamiento distribuirá en las calles de la ciudad 410 de 1.100 litros, facilitando el acceso a todos los barrios, aunque se hará de manera gradual.

Para que la implicación de los usuarios sea más efectiva, está previsto realizar «campañas pedagógicas para que el conjunto de la población conozca el tipo de residuos que se pueden depositar en cada contenedor», entre otras cosas porque esta es una exigencia del proyecto europeo.

Desde Medio Ambiente señalaron que este es «un ambicioso objetivo, cuya consecución pasa por realizar una intensa labor en materia de información y concienciación ciudadana» además de dotar a los vecinos de medios.