La oficina de Correos de Peñíscola dio a conocer ayer el nuevo matasellos turístico de la localidad, que desde ahora se podrá utilizar de forma permanente por parte de los usuarios del servicio postal. Para ello se ha unido la divulgación de la representativa silueta del casco antiguo con la recuperación de un elemento poco conocido, un dibujo creado en 1840, y que refleja el entorno monumental que presentaba el municipio a mediados del siglo XIX.

Para elegir esta imagen como pieza destacada en la estampilla se ha contado con la colaboración de los responsables del castillo. La directora de la oficina de Correos de Peñíscola, Dolores Verge, destacó en la presentación que con la iniciativa «se consigue acercar monumentos, como el casco antiguo y la ciudadela, con un elemento tan importante para el colectivo de aficionados a la filatelia». Un grupo este muy activo que, antes de la salida a la circulación, ya había enviado solicitudes de cartas con este nuevo matasellos, por parte de coleccionistas de Alemania o Japón.

Al respecto, el alcalde, Andrés Martínez, insistió en que la propuesta «es una forma más de promocionar nuestro municipio y poner en valor su rico patrimonio, con una imagen tan representativa como inédita».

A DESCUBRIR // La administradora del castillo, Ester Forner, detalló que a la hora de buscar algo representativo para aparecer en las cartas «se buscó en documentos históricos, y nos apareció un libro de 1917, Catálogo monumental de la provincia de Castellón de la Plana, cuyo autor es Luis Tramoyeres, que incluía este dibujo del siglo XIX». Con todo ello, se ha demostrado que siempre «hay cosas nuevas a descubrir», añadió.

La reproducción, de autor anónimo, podrá popularizarse gracias a los envíos gestionados por esta oficina. Con motivo del lanzamiento, durante la próxima semana se dispondrá en la sede local de Correos de una muestra de postales y fotografías antiguas, cedidas por los hermanos Castillo, unos coleccionistas locales que han recopilado a lo largo de los años piezas sobre el principal monumento peñiscolano.

La anterior iniciativa de Correos en la ciudad fue la emisión de un sello dedicado al portal de Sant Pere, dentro de una serie sobre partes representativas del patrimonio de nuestro país.