Las obras de rehabilitación de la Torre Sant Vicent avanzan a muy buen ritmo y todo indica que estarán finalizadas antes de acabar este año. Así lo trasladó ayer el concejal de Urbanismo de Benicàssim, Carlos Díaz, a modo de balance de los trabajos que se llevan a cabo este 2017 para poner en valor la fortificación más representativa de la ciudad.

Actualmente, ya se han desarrollado alrededor del 60% de las tareas previstas, según informó Díaz, y lo que queda es el grueso de la actuación. Se ha ejecutado «la reforma de la parte exterior: Fachada, cerramientos, recuperando, incluso, aspectos clave de sus orígenes, como las antiguas astilleras, es decir, las pequeñas ventanas por las que se lanzaban las flechas ante los ataques de los piratas que acecharon la población entre los siglos XVI y XVIII.

ASCENSOR / En el interior, había dos paredes perpendiculares que dividían el espacio en cuatro partes, «una de ellas se ha tirado y en la otra, en el centro, se ha hecho un espacio para instalar el ascensor redondo y de cristal para poder acceder a la cubierta».

Y es que esta intervención en la torre, declarada Bien de Interés Cultural, permitirá hacerla completamente visitable a los turistas, que incluso podrán acceder a lo más alto para admirar las vistas de la costa benicense.

El monumento tiene también una escalera de caracol. «Se ha rehabilitado y seguirá existiendo para subir y bajar», indicó.

PRESUPUESTO // La restauración de la Torre Sant Vicent se desarrolla gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural de este ejercicio. El Gobierno central aporta un 75% y el consistorio el otro 25% del presupuesto total de la obra, que asciende a cerca de 300.000 euros. Las intervenciones tienen un plazo de ejecución de alrededor de ocho meses, que está llegando a su fase final.

Y el objetivo es dotar el espacio de contenido para que pueda estar abierto al público «la próxima Pascua o en estío», según Díaz.

Precisamente, en el último pleno ordinario de octubre se aprobó una modificación de crédito en la que se contemplan 54.969 euros para la dotación de instalación eléctrica y audiovisual para dar a la Torre Sant Vicent un uso turístico y también informativo.

En este sentido, el edil indicó que ya se trabaja en el contenido, que tendrá una parte en la que se explicará toda la historia de la torre, su ejecución... y de las otras construcciones vigías del litoral.

Y es que el proyecto tiene como objetivo convertir el edificio defensivo en visitable y alojar la celebración de actividades que sirvan para la interpretación de la historia de la fortaleza, que ha marcado una parte muy importante del pasado local.