+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

NULES

Los restauradores hacen bandera del uso de la clemenules en la cocina

Un ‘showcooking’ será el acto central de la última jornada de esta fira monográfica. 100 comensales degustan menús con base de este cítrico tras ganar un sorteo

 

Los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en un concurso de exprimidores de clemenules. - MIRA

MÒNICA MIRA
20/01/2019

Un centenar de personas ha encontrado una razón de peso para visitar la I Fira de la Clemenules, porque han sido galardonadas en un sorteo con una comida en dos restaurantes de la localidad, que les ofrecerán menús confeccionados con base de clemenules. La mitad de ellas inauguraron ayer esta propuesta, el resto lo harán este mediodía.

El concejal de Agricultura, César Estañol, señaló que esta idea persigue atraer hasta el municipio a gente de fuera, para que tengan la oportunidad de degustar la gastronomía local, al tiempo que conocen los múltiples usos de una fruta que puede dar mucho más de sí que su comercialización tradicional en fresco.

MENÚ ESPECIAL / Así lo demostraron en Casa Rabitas y el restaurante de Caja Rural --ambos integrados en Castellón Ruta de Sabor-- donde los invitados pudieron comer ensalada de carpaccio de calabacín, rúcula, berberechos, berros y clemenules; crema de calabaza asada con zumo de clemenules y aceite oliva de la Serra d’Espadà; atún marinado con cítricos y tartar de verduras; paletilla de cerdo al horno con jengibre y zumo de clemenules y miel o un bizcocho de chocolate con biscuit de clementina y tierra de almendras. De este modo, demostraron que esta variedad citrícola es idónea para platos dulces, pero también en recetas saladas.

Durante la mañana, los diferentes expositores participantes en la feria ofrecieron sus productos con degustaciones y un taller de sabores y sensaciones. Los niños volvieron a tener su espacio con talleres artísticos y un concurso de exprimidores de clemenules, mientras la Associació de Llauradors siguió vendiendo la clemenules que este año se ha quedado fuera del mercado.

Hoy será la jornada de clausura. Además de la venta de productos, a las 11.00 horas destaca la organización del showcooking que realizará en la plaza Mayor la chef de Casa Rabitas, Balbina Cano --8 chefs, 8 platos-- que preparará y ofrecerá una degustación de una paletilla de cerdo al horno con clemenules.