Empiezan los estudios previos para la restauración de las pinturas rupestres de la Cueva del Roure de Morella la Vella, unos trabajos que el Ayuntamiento reclamaba hace años. De este modo, durante las próximas semanas se realizarán informes con las muestras recogidas. Una vez ya estén recuperadas, serán visitables junto a la Cueva Alta.

El alcalde de Morella,

Rhamsés Ripollés; la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVR+C), Gemma Contreras; y el especialista, Rafa Martínez, comprobaron ayer las labores de estudio del abrigo. Cabe recordar que estas pinturas rupestres han cumplido en el 2017 el centenario de su descubrimiento. De este modo, durante todo el ejercicio, se han realizado diferentes acciones para fomentar y poner en valor este patrimonio. Además, el 22 de septiembre Morella, inaugura la exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella, en las salas góticas.

«Se trata de recuperar y poner en valor un patrimonio muy importante», comentó Ripollés. El primer edil recordó que «el abrigo del Roure ha estado cerrado durante mucho tiempo y esta actuación es necesaria para que se puedan ver todas las pinturas que esconde el complejo de Morella la Vella». «Los estudios previos de la restauración ya han comenzado y la intervención será inmediata para disfrutar de este Patrimonio Mundial declarado por la Unesco lo más pronto posible».

Morella la Vella ha acogido más de 1.000 visitantes desde su reapertura y con la Cueva del Roure se ampliará la oferta turística. A partir del próximo fin de semana, las visitas serán los sábados, a las 11.30 y 16.30 horas, y domingos, por la mañana.