Hasta cinco enjambres de abejas aparecieron el pasado fin de semana en el casco urbano de Onda, cuatro de ellos en pleno centro. Los bomberos tuvieron que intervenir en tres ocasiones para retirarlos y un apicultor también lo hizo en la calle San Valentín de la Morería, barrio del centro histórico que finalizaba ese día las fiestas. Una vez colocadas las abejas en la colmena que llevó hasta allí para guardarlas en su interior, las trasladó hasta su explotación apícola en el término municipal.

El primer enjambre se detectó junto al colegio Mestre Caballero. Hasta el lugar acudieron los bomberos del parque de voluntarios Espadán-Mijares. La mañana del domingo también tuvieron que trabajar en el Pla, frente al retén de la Policía Local situado en la planta baja del ayuntamiento. Por la tarde volvieron, pues no habían podido recoger todavía todas las abejas y además detectaron otro enjambre en la contigua plaza del Raval de Sant Josep, en el inicio del centro histórico.

Desde allí se trasladaron a la plaza de España, situada a unos escasos 200 metros, ya que recibieron el aviso del vecindario de la existencia de otra importante concentración de insectos. Una vez eliminados todos, llamaron a otro apicultor para que se los llevara a su finca, ya que disponen de un listado con el fin de alertarles de manera alternativa.

No es la primera vez que los bomberos voluntarios actúan por este motivo. No obstante, el enjambre más espectacular, por su tamaño, se detectó en octubre de 2013, finalizada la Fira d’Onda, cuando quitaron uno enorme que se formó en el tejado de una casa localizada en la calle Camí Castelló. La Policía Local tuvo incluso que cortar el tráfico.