La empresa promotora del Burriana Port Circuit ya ha comenzado el traslado de los neumáticos usados que guardaba en un almacén municipal de la carretera del Puerto. Aún quedan algunas ruedas amontonadas, pero la inmensa mayoría se retiraron ayer. Eso sí, ha tenido que ser después de que el Ayuntamiento de Burriana les remitiera el pasado viernes un ultimátum, en el que les daba un plazo de 10 días para recogerlos o, en caso contrario, sería el propio consistorio el que lo encargaría a una empresa homologada para el tratamiento y reciclado de estos materiales.

Asimismo, se les advirtió de que se les pasaría el coste de estas labores, de alrededor de 1.000 euros. La misiva tuvo una rápida respuesta y ya prácticamente es historia el peligro que ha supuesto tener amontonadas cientos de ruedas de caucho en el interior de una nave durante dos años.

Con anterioridad, desde el Ayuntamiento les enviaron dos requerimientos --en febrero y en mayo-- e, incluso, se les facilitaron las llaves para que retiraran el material. No obstante, puesto que a finales de la pasada semana solo se había recogido una mesa de pimpón y algo de documentación, el equipo de gobierno procedió a emitir una última advertencia antes de actuar.

Los neumáticos en cuestión eran los que se utilizaban tanto en la prueba de kárting de Port Circuit como en la edición del pasado año, en la que no hubo carrera, pero sí que se realizaron actividades con karts. Las cubiertas suponían la principal preocupación para vecinos y equipo de gobierno, fundamentalmente por el elevado riesgo de incendio.

De hecho, ayer mismo, agentes de la Policía Autonómica se personaron en el ayuntamiento para solicitar una inspección de la nave municipal en la que los promotores del Port Circuit guardaban el material. Acompañados por un técnico, se desplazaron hasta el almacén de la carretera del Puerto. Allí se les indicó que “el anterior ejecutivo local la cedió de manera informal a la asociación Driving Experience”. H