Las fallas de Burriana se repartirán en el 2019 en tres categorías mayores y tres infantiles, de manera que se recuperan las seis tras varios ejercicios consecutivos con dos en la sección infantil. El motivo es que se quedaba la intermedia con solo dos monumentos y, para estos casos, el reglamento señala que se absorbe la inferior.

El baile de creaciones es mínimo en las mayores. Sección especial pierde una falla que gana la primera, mientras que segunda dispondrá esta vez del mismo número de obras aspirantes.

La asamblea general de la Federació de Falles de Burriana acordó en la noche del lunes que en el máximo rango estarán el Club 53 (vencedora del año pasado), Plaza Chicharro y Don Bosco, que se disputarán los tres banderines.

El mismo número de premios se repartirán los cinco monumentos de primera, los de La Vila, la Mercé, Club Ortega, Barri València y Centre Espanya; mientras que la segunda sigue siendo la más numerosa, con 11 fallas que deberán luchar por cinco galardones. En este caso, las que competirán son las presentadas por parte de Cardenal Tarancón, Quarts de Calatrava, Sant Josep, L’Escorredor, Sant Blai, Caçadors, La Mota, Barri d’Onda, Ravalera, Jaume I y, finalmente, La Bosca.

MENORES // Similar es el reparto en la sección infantil, en la que la distribución es la siguiente: en especial están, además de la vencedora del 2018 (Club 53), Plaza Chicharro y Don Bosco; en primera, competirán por los dos premios La Mercé, Barri València y Centre Espanya. Y en segunda harán lo propio, pero con un total de seis galardones, Cardenal Tarancón, Quarts de Calatrava, Sant Josep, L’Escorredor, Sant Blai, Caçadors, La Mota, Barri d’Onda, Ravalera, Jaume I, La Bosca, La Vila y Club Ortega.

Por otra parte, el calendario fallero continúa una semana más con las fiestas privadas de las entidades de despedida y proclamación de sus nuevas representantes. No será hasta el 3 de noviembre cuando arranquen los actos oficiales, con el baile de despedida a las reinas falleras del 2018 y, al día siguiente, el 4 de noviembre, la proclamación de las nuevas soberanas en el Centre Municipal de Cultura la Mercé. Y el 10 y 11, en el Teatre Payà, serán las exaltaciones josefinas.