Aunque por el momento no hay plazos exactos para la ejecución de la obra de remodelación de la sede del juzgado de paz de la Vall d’Uixó, todo apunta a que la situación se alargará durante el 2019. No obstante, el servicio ya se presta en mejores condiciones respecto a cómo se dispensaba hasta ahora, pues han trasladado de manera provisional hasta el Espai d’Igualtat i Pau el conjunto de sus dependencias.

Así lo confirmaron ayer la alcaldesa, Tania Baños, y la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, que visitaron estas instalaciones que hasta hace apenas unos días ocupaban los profesionales del departamento de salud sexual y reproductiva del centro del Carbonaire, desplazados a las casetes dels mestres como consecuencia del cierre del edificio por el desprendimiento de parte de su fachada hace un año.

Cuando se dio a conocer el borrador de los presupuestos municipales del 2019 --aprobados el mes pasado--, la munícipe avanzó la intención del equipo de gobierno de ceder el uso de ese mismo lugar, completamente acondicionado, para el juzgado de paz, a la espera de que los plazos y la ejecución del documento económico permita disponer del dinero e iniciar las obras de remodelación que un juez obligó a realizar al Ayuntamiento valldeuxense.

Así lo recordaron ayer las dos representantes municipales, que incidieron en que hasta la actual legislatura el inmueble que utilizan los vecinos para cosas tan esenciales como la inscripción de un recién nacido, la recogida de citaciones judiciales o la celebración de matrimonios civiles no había experimentado ningún tipo de mejora. Tanto es así que un sindicato se vio obligado a recurrir a la vía judicial para exigir el cumplimiento de la que es una obligación municipal.

condiciones insalubres / Baños manifestó que desde el ejercicio 2015 han dado cumplimiento a esa sentencia «parcialmente», hasta que en este presupuesto han «destinado casi 70.000 euros para hacer la reforma y adquirir mobiliario». A su vez, insistió en una evidencia que los usuarios podían comprobar a diario: «Las condiciones del edificio eran insalubres para los trabajadores y los ciudadanos, sobre todo por las humedades y la falta de mantenimiento», concluyó.