La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó ayer las revisiones de los planes de prevención de incendios forestales de los parques naturales del Desert de les Palmes y de la Serra d’Irta, además de la Marjal de Pego-Oliva. De este modo, se integrarán de manera «más eficiente» con el resto de la planificación autonómica.

El director general del área, Diego Marín, destacó «el trabajo de detalle y la participación de numerosos colectivos a los que se ha consultado con la finalidad de generar un mayor grado de consenso».

En detalle, las revisiones están estructuradas en cuatro bloques. Un primero de diagnóstico, que incluye información detallada de los incendios ocurridos en el ámbito del espacio natural durante los últimos 10 años, análisis comparativo con el histórico y valoración de la situación actual. Un segundo bloque sobre la prevención de las causas de los fuegos, con medidas normativas, así como de conciliación, de difusión y de vigilancia. En tercer lugar, contemplan actuaciones para la prevención de la propagación. Por último, incluye una memoria económico-financiera elaborada con un horizonte de 10 años en busca de una mayor eficiencia.