Suera volverá al pasado el próximo domingo con su tradicional muestra etnológica, Un poble al carrer, con tres invitados muy especiales: Melchor, Gaspar y Baltasar. El evento suele celebrarse el domingo anterior al día de Reyes, por lo que esta vez estará marcado por la llegada de sus majestades de Oriente como broche a la intensa jornada festiva.

Como es tradición, el alcalde de la localidad, José Martí, encarnará el papel del antiguo sereno, en la que será su primera muestra desde que también es presidente de la Diputación. «Es una representación coral de un pueblo que, a la espera de llegada de los Reyes Magos, ofrece lo mejor de sus costumbres y tradiciones, recuperando su ayer para ganar el mañana», destaca Martí.

El pistoletazo de salida será a las 10.30 horas con la concentración en la plaza y el pregón del alcalde llamando a la fiesta, con todos los vecinos ataviados de época para la ocasión. A partir de ese instante, todos los visitantes podrán disfrutar conociendo los viejos oficios, indumentarias, hábitos, personajes de la vida social y las comidas con las que se alimentaban los antepasados del municipio, que tiene su origen en varios poblados árabes que quedaron unidos con la reconquista. Tampoco faltarán el tradicional despertar de la aurora ni la matanza del cerdo.

Tras la representación de la obra Els Reis Mags de Suera a las 18.00, el momento culminante de la jornada se vivirá en la plaza cuando los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde, realizarán la adoración y repartirán los juguetes a todos los niños.