Como viene siendo costumbre en los últimos años, la pirotécnica de Burriana Reyes Martí ha disparado la mascletà de la plaza del Ayuntamiento de València del 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

Martí ha evocado los gritos de las mujeres víctimas de violencia machista a través de los silencios en su espectáculo. Además, la burrianense ha querido refrendar su homenaje feminista con un disparo emotivo, que ha llenado el cielo de la capital del Turia de color y simbolismo, así como con un final atronador.

Los gritos de júbilo y una cerrada ovación han reflejado la admiración pública por la pirotécnica, quien se ha dado el tradicional baño de multitudes cuando ha subido a saludar desde el balcón del Ayuntamiento. Allí estaban presentes el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde valenciano, Joan Ribó.

Para Oltra, ha sido una mascletà «muy pensada y emotiva, no solo por los colores, sino también por los silencios muy elocuentes por las mujeres asesinadas». La vicepresidenta también ha asegurado que con este estruendo «esta tarde tiene que explotar el feminismo en la manifestación».

Martí ha reconocido que la mascletà llevaba 150 kilos de material pirotécnico reglamentado y ha afirmado que, aunque no lo había calculado, «casi la mitad» se ha quemado con los cinco fuegos terrestres y el bombardeo final, cuyo recorrido por la plaza ha estremecido a la multitud que se congregaba un día más.