El pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Segorbe, a solicitud del grupo municipal popular para debatir sobre el modelo lingüístico educativo valenciano, terminó con la expulsión del diputado nacional y concejal segorbino del PP Miguel Barrachina, al ser llamado al orden tres veces por hacer uso de la palabra cuando no la tenía. El resto de ediles populares decidieron solidarizarse con Barrachina y abandonaron el salón.

La moción del PP fue rechazada por siete votos en contra del PSPV-PSOE de Segorbe y Segorbe Participa, por considerar que «la riqueza cultural que aporta el conocimiento de lenguas es un valor añadido a la educación y nunca una desventaja».

Según explican los socialistas, la propuesta terminó con una reflexión del alcalde, Rafael Magdalena, sobre cuestiones administrativas que suscitaron este pleno extraordinario y «Barrachina, sin tener uso de la palabra, interrumpió repetidamente y haciendo caso omiso a las llamadas de atención, buscando de manera intencionada su expulsión».

En nota de prensa conjunta de los socialistas segorbinos y Segorbe Participa, aseveran que «este no es un hecho aislado», porque el edil Barrachina «lleva tiempo con una actitud desafiante y desconsiderada en los plenos, buscando la noticia y el titular grueso antes que la discusión política». Y aseveran que «el PP ha convertido los plenos del Ayuntamiento en un circo mediático, con el único fin de obtener protagonismo vacío de contenido».

DEBATE // Por su parte, Barrachina defendió que quiso intervenir en tres ocasiones, solicitando la palabra para explicar su postura, «pero el alcalde tiene temor a debatir con el PP». «No quiso intervenir en el debate y al final argumentó una intervención burocrática para faltar a la verdad, pero tenemos derecho a replicar», dijo. «No es la primera vez que pasa y se ha denunciado al Síndic de Greuges su actitud caciquil», añadió.

DAR LA TALLA // Para el PSPV-PSOE y Segorbe Participa, el concejal popular y también diputado en el Congreso, Miguel Barrachina, «siempre intenta salir al quite cuando sus concejales no dan la talla en los debates --en esta ocasión, fue la edila Estefanía Sales la que defendió la propuesta de los populares, asegurando que el decreto de Educación «no responde a la legalidad»--, con intervenciones «fuera de lugar, adjetivos inapropiados y continuos desafíos, buscando ser expulsado».

En el debate de la moción, fue la portavoz del equipo de gobierno, Yolanda Sebastián, quien argumentó la defensa del modelo lingüístico educativo propuesto por el conseller Vicent Marzà. Sebastián calificó de «inapropiado» el objeto de la moción de los populares, «cuando de manera osada tildan de imposición del valenciano a toda la comunidad educativa, cuando el valenciano también es nuestra lengua oficial».

Y, dirigiéndose a los ediles del PP, dijo: «No les nieguen a nuestros jóvenes la oportunidad de aprender de manera espontánea nuestra lengua. No hay ningún niño valenciano que no sepa castellano pero, desafortunadamente, hay miles de niños en la Comunitat que no saben valenciano».