La red de carriles bici trazada a lo largo de las principales avenidas de la Vall d’Uixó se ha convertido en motivo de debate político, después de que el Partido Popular enviara ayer un comunicado en el que denunciaba el «caos circulatorio» que, a su parecer, estarían generando estos ejes.

Si bien es cierto que la medida ha suscitado todo tipo de comentarios a través de las redes sociales y en las conversaciones vecinales, como cualquier otro cambio que se produzca en la vía pública, no ha sido hasta que los populares han compartido un vídeo de un camión circulando por el citado carril en la carretera de Segorbe que el debate ha trascendido hasta el ámbito político.

herencia popular / El vicesecretario general del PP, Herminio Serra, tildó ayer de «ocurrencia» este proyecto y habló de «nefasta gestión» del tripartito por lo que al tráfico se refiere. Frente a sus acusaciones, la respuesta del equipo de gobierno pretende obligarles a hacer memoria, porque aseguraron que este programa forma parte del plan de movilidad redactado en el 2009, siendo alcaldesa Isabel Bonig, y realizado por la Universitat Politècnica de València, «aunque se quedó guardado en un cajón».

La iniciativa, enmarcada en una nueva fase del proyecto Stars para la creación de itinerarios seguros para ir al colegio, ha sido impulsada por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, de ahí que sus ediles, Javier Ferreres y Carmen García, defendieran que responde al «cambio de modelo de ciudad» que apuesta por la convivencia entre los vehículos de motor y las bicicletas o patinetes, pues «es compatible siempre que todos respeten las reglas». En este caso, la señalización horizontal establece el límite de velocidad en 30 km/h.