La cantante Rocío Márquez, reconocida en su faceta artística como «la voz de la nueva generación del cante jondo», será cabeza de cartel de la quinta edición del Emac, festival de música y arte con el que Burriana comenzará la programación cultural 2020.

El responsable de articular la programación como director del evento, Vicent Tormo, explicó ayer, con motivo de la presentación del ciclo, que «esta cita va a abrirse hacia nuevos sonidos y músicas en nuestra búsqueda constante de la vanguardia y la transgresión». Para ejemplificar este eclepticismo, mencionó propuestas incluidas este año, como «el flamenco footwork andaluz de Califato 3/4, el sonido lo-fi del murciano Marcelo Criminal, el trap emo y granadino de Albany o la propia cantante Márquez».

A este plantel hay que sumar la actuación de Kalahari; Bronquio, La Buena Nueva, La Estrella de David, Emily Jane White, Yawners, Novio Caballo, María Yfeu, Petit Mal, Boanire, Lisasinson, Aina, el proyecto de residencias ibicencas The Look de Pablo Dass y la iniciativa de música electrónica con juguetes de Toyselektor.

El Emac, que se desarrollará entre los días 14 y 16 de febrero, está organizado por la asociación cultural emac.borriana, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Conselleria de Cultura, el Institut Valencià de la Joventut, la Diputación de Castellón y Estrella Galicia. Además, tienen la colaboración de varias empresas.