Hoy se cumplen las bodas de plata de la peregrinación por las ermitas de l’Alcora, una celebración con récord de mujeres, ya que 11 de las 13 personas que protagonizan esta singular rogativa son mujeres.

De hecho, se trata de la única de España con presencia femenina. Este año, las protagonistas son Elena Beltrán, Mariola Lozoya, Ana María Montoya, María José Garrucho, Nuria Barrera, Cristel Vidal, Marga Campos, Eva Sancho, Vanesa Balaguer, Estela Tomás, y Clara Vidal, a las que acompañarán Fernando Caballero y Adrián Muñoz.

La ruta recorre todas las ermitas del municipio. Empieza en el Calvario y continúa en dirección a la pedanía de Araia (templo de San Joaquín y Santa Ana). Tras el Salt del Cavall se asciende hasta la Cruz de Torremundo, y prosigue por las capillas de San Cristóbal y San Vicente. Continúa en dirección a San Miguel de la Foya, castillo de l’Alcalatén, ermita del Salvador y, en l’Alcora, finaliza en la parroquia de la Asunción.

La peregrinación recorre alrededor de 35 kilómetros y conjuga espiritualidad, tradición y naturaleza, ya que permite a los participantes disfrutar del patrimonio local.