Morella cierra este fin de semana el 54º Sexenni con la rogativa de bajada de la Mare de Déu al Santuario de Vallivana. El episodio de gota fría de los últimos días hizo variar el recorrido, pero no impidió cumplir con la consolidada tradición.

Centenares de morellanos se congregaron a primera hora de ayer en la basílica arciprestal, desde donde empezó la peregrinación, que estuvo coordinada y asegurada por agentes de la Guardia Civil y se realizó en muchos tramos por la carretera N-232.

Antes de abandonar la localidad, en el portal de Sant Mateu, el joven Joan Pasíes Tosca dedicó unas bonitas palabras de despedida a la patrona de la capital de Els Ports. Eran los últimos momentos del 54º Sexenni y fueron muchos los morellanos que no pudieron contener la emoción del momento. A partir de allí, quedaban por delante 24 kilómetros hasta el destino final. Toda una jornada en la que la hermandad y el buen ambiente entre los vecinos participantes hizo más llevadero el camino, en algunos tramos bajo una fina lluvia, hasta el Santuario de Vallivana.

Morella culminará hoy el 54º Sexeni con la rogativa de subida del Santuario, haciendo el recorrido inverso al de ayer. Se inicia, por tanto, el ciclo del 55º Sexenni, que no llegará hasta el 2024. Será entonces, tal y como sucede desde 1678, cuando los morellanos vuelvan a subir a la Mare de Déu de Vallivana hasta el casco urbano, con el objetivo de celebrar el novenario en su honor.