Cientos de peñiscolanos cumplirán mañana con la tradición del domingo siguiente a la Pascua y acudirán en romería hasta la ermita de Sant Antoni, situada a cinco kilómetros del casco urbano, en pleno parque natural de la Serra d’Irta. La jornada dará comienzo a las 8.30 horas, con la misa en la parroquia de Santa María. Acto seguido comenzará, desde la Plaça de Bous, el recorrido de la peana de Sant Antoni hasta el ermitorio, portada por mujeres de la localidad, con el acompañamiento de la reina y damas de fiestas y autoridades.

Tras la llegada de la imagen comenzará la misa en la capilla, que este año arrancará sobre las 11.00 horas, un horario más temprano que en ediciones pasadas.

La vertiente religiosa culminará con la bendición del término municipal a las puertas de la capilla. Acto que pasará el relevo la parte más festiva, con baile en la plaza y paella. La edila de Fiestas, Raquel París, apunta a que se han preparado «unas 1.000 raciones, cuyos tíquets, a beneficio de la Asociación Pro-Restauración de la Ermita, se pondrán a la venta por la mañana, mientras que el reparto será desde las 14.00 horas”.

Por la tarde, se retomará el baile hasta la llegada de la noche, cuando los participantes bajarán desde la montaña para volver a sus casas. En los últimos días se ha estado acondicionando el entorno, con el repintado de muros y la reparación de algunas vallas de madera en el sendero de acceso, además de la mejora del firme en el camino. Y con anterioridad se recuperó el depósito y el pozo de la ermita, con capacidad para unos 40.000 litros de agua.