El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha culminado la que será la Rotonda de l’Olivera, una denominación con la que quieren ensalzar los vínculos del municipio con este árbol de larga tradición en el término valldalbense.

La glorieta se encuentra en el acceso al denominado sector Olivaret, en la zona del IES de la localidad, uno de los puntos más concurridos de la localidad. Con esta finalidad, se ha construido un mural que, mediante la técnica del trencadís cerámico, ilustra cómo se recogía antiguamente la aceituna y las técnicas tradicionales para recolectarla.

El panel está realizado con la técnica del trencadís artesanal, con trozos de cerámica cortados a mano y con pinzas, totalmente personalizado, y ha sido elaborado por el equipo Trencadís Maestrat les Coves. Además, otro elemento explica la relación del olivo con la historia local.

El edil de Vías Públicas, Jesús Miguel Castillo, destaca que el proyecto supone “un homenaje a todos los hombres y mujeres que, durante siglos, han trabajado los campos de olivos de nuestro pueblo, y agricultores en general”. H