Los organizadores del Rototom Sunsplash se sentarán a dialogar con los empresarios de Benicàssim antes de anunciar las fechas de su próxima edición. Hasta el momento solo se ha adelantado que será en agosto del 2017. El director del festival, Filippo Giunta, ha optado por reunirse antes con los emprendedores y buscar un entendimiento, tras el escrito emitido por el tejido empresarial benicense este verano, que abogaba por retrasar su celebración a finales de agosto o principios del mes de septiembre.

En años anteriores, al fin de la edición se anunciaba ya la fecha de la siguiente, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Giunta explicó a Mediterráneo que ha sido “por educación, antes de anunciarlo quiero encontrarme con los emprendedores, explicarles mis razones y, después, anunciar las fechas”. Añadió que con el Ayuntamiento “ya lo tenemos bastante claro, pero queremos consensuarlo con ellos, porque me parece imprescindible. Queremos un festival del pueblo, que se haga con el apoyo y bienestar de todos y, sobre todo, de los empresarios, ya que todos vamos en el mismo barco”.

El director defiende que no hay posibilidad de cambiar las fechas: “Para no parecer arrogante he visto mejor consensuarlo con ellos y entiendan por qué lo hacemos y que no tenemos otra opción. Así al final se acabará esa polémica y podremos trabajar y seguir remando en la misma dirección”.

Giunta considera que el festival debe mantener la dinámica habitual: “Al final de mes no puede ser, porque los artistas jamaicanos están en EEUU y nuestro público ya no está de vacaciones, sería un fracaso, cuando ahora tiene un éxito increíble”. Para el responsable del festival, la modificación de las fechas implicaría poner en riesgo los buenos resultados de las ediciones anteriores.

El director del Sunsplash señaló el incremento de asistentes procedentes de países del norte de Europa, un público de buen nivel adquisitivo que resulta, “muy importante, tanto para nosotros como para Benicàssim”. H