El festival Rototom Sunsplash, que se celebra hasta este sábado en Benicàssim (Castellón), condenó anoche sobre el escenario principal el atentado terrorista ocurrido en Barcelona con un "minuto de ruido" como "acto de rebeldía" y reivindicó con una gran pancarta rechazar el miedo.

Antes del concierto de The Wailers, la barcelonesa Marga Mbande -que actuó en el Lion Stage y se está encargando además de animar al público entre las actuaciones del escenario principal- leyó un comunicado de repulsa en el escenario principal ante los miles de asistentes que a esa hora ocupaban el recinto.

El manifiesto pedía a los asistentes "no caer en la trampa del miedo" y mostraba la solidaridad del festival con las víctimas de Barcelona.

Asimismo llamaba a hacer "un gran acto de rebeldía y no entregar más poder al miedo" por lo que "en lugar de un minuto de silencio" se hizo un "minuto de ruido" para decir: "Estamos unidos y somos Barcelona".

"Somos Pakistán, Francia, Egipto, Reino Unido, Mali, Yemen, Níger, Congo, Rusia, Libia, y tantos y tantos otros", añadía Mbande.

El festival continuará hoy con sus controles de seguridad en función del dispositivo especial establecido, y que este año se ha reforzado debido a la amenaza del terrorismo.

Del mismo modo que ya se hizo en el Festival Internacional de Benicàssim -festival que se celebra en el mismo recinto que el Rototom-, se ha establecido un perímetro de seguridad en el que se han colocado bloques de hormigón y levantado una valla de tierra para impedir el acceso de vehículos.