La primera reunión de los empresarios de Benicàssim con los organizadores del Rototom sobre las fechas de la próxima edición del festival se cerró ayer por la tarde sin acuerdo. El director del festival reggae, Filippo Giunta, expresó que, a pesar de no haberse logrado un consenso en este asunto, “sí que ha habido cierto acercamiento y los empresarios han entendido por qué no se puede celebrar el festival en las fechas que ellos proponían”.

Giunta les recordó que “además de complicar la contratación de los artistas, que en esas fechas no suelen estar disponibles, el 60% de nuestro público es internacional, principalmente de los países del norte de Europa, que por esas fechas ya ha vuelto al trabajo y, por lo tanto, no podrían venir al certamen”. “A ello se suma que muchos de ellos llegan con sus familias y en ese periodo los niños también han empezado el colegio”, argumentó.

El director mostró su satisfacción por los resultados del encuentro y valoró que lo “importante es que emprendemos una línea de colaboración y no de enfrentamiento para que al final el resultado sea el mejor para todos”. Una primera reunión en la que estuvieron presentes representantes del Rototom y de las asociaciones de hosteleros (Ehosbe) y empresarios turísticos (AETB) con el objetivo de mejorar la colaboración cara a la próxima edición de la macrocita, tras las discrepancias surgidas sobre las fechas de celebración y la propuesta de los emprendedores benicenses de retrasar el Sunsplash a finales de agosto o principios de septiembre. Tras la entrevista, los empresarios de ambos sectores declinaron realizar declaraciones al respecto.

El Rototom está integrado en Benicàssim, tiene la oficina en el propio municipio con la contratación de unas 30 personas todo el año, una cifra que se incrementa cuando se va aproximando el certamen con centenares de personas y llegando a alcanzar cerca de los 2.000 puestos de trabajo.

nueva propuesta // En cualquier caso, una de las propuestas que plantea Giunta para satisfacer el interés de los empresarios locales es el impulso de otro festival en las fechas sugeridas por el sector. En la última edición se invitó a tres promotores con esta finalidad. “Han venido y se marcharon encantados del ambiente y las condiciones con las que podemos trabajar, que en Italia no existen, de manera que en los próximos meses y tras hablar con los interesados intentaremos que vengan atraídos a proponer su certamen para final de agosto o primera semana de septiembre”, aseveró. H