El macrofestival internacional reggae que se celebra en el recinto de festivales de Benicàssim, del 12 al 19 de agosto, el Rototom Sunsplash, prevé un impacto económico en la localidad y su área de influencia de alrededor de 25 millones de euros.

Así lo estiman desde la organización, teniendo en cuenta que esperan obtener unas cifras de público muy similares a las del año pasado, cuando se registraron 250.000 asistentes durante las ocho jornadas del evento; y repetir el tremendo éxito de las últimas ediciones.

El dato se extrae «aplicando los baremos oficiales que utilizan instituciones como la Diputación de Castellón», según indicaron, recordando que la institución cifra el impacto de los macrofestivales que se celebran en la provincia de Castellón --Rototom Sunsplash y FIB en Benicàssim; y Arenal Sound, en Burriana-- en 60 millones de euros». Aunque desde el Sunsplash reconocen que dar una cifra exacta «es complicado y requeriría un informe exhaustivo e independiente para baremar la repercusión económico del certamen».

Por otro lado, la celebración del evento supone la creación de unos «500 puestos de trabajo directos durante todo el año y alrededor de 10.000 indirectos», según señalaron las mismas fuentes de la organización. «Hay mucha gente implicada, empezando por empresas de limpieza, seguridad o imprentas, y siguiendo por las agencias de artistas, ponentes y compañías que participan en las diferentes áreas, programadores, bares y restaurantes, comercios, mercadillo, agencias de viaje para gestionar los traslados de artistas, y un amplio abanico de proveedores», enumeraron.

PROLEGÓMENOS

En concreto, este volumen de empleos indirectos que se vinculan al macrocertamen de reggae se genera sobre todo en las semanas previas al mismo y durante su celebración, aunque también se extiende en algunos casos --agencias artísticas o zonas de restauración-- a los meses anteriores al arranque del festival», según aclararon.

Además, este año habrá un refuerzo de aproximadamente el 10% del personal de seguridad privada, según explicó el director, Filippo Giunta, sumando un total de 200 trabajadores.