El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, y Artur Junqueras, padre del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, actualmente en prisión, Oriol Junqueras, estuvieron ayer en Vinaròs para presentar varios libros en el Auditorio Municipal. La colección Llibres contra la repre-ssió engloba las tres publicaciones presentadas en esta gira, en la que también han participado el escritor y periodista Sergi Sol, autor de uno de ellos, y miembros de la plataforma Free Junqueras, un grupo de vecinos de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y amigos del político preso.

Esta vez no hubo ninguna concentración de personas contrarias al independentismo, como sí sucedió en la anterior visita a Vinaròs de Joan Tardà, aunque hay que reseñar que sí hubo agentes de la Guardia Civil desplegados en el entorno del auditorio.

La presentadora del acto también destacó esta ausencia de incidentes, al contrario de lo que había sucedido el día antes en Crevillent (Alicante) y Riba-roja (Valencia), donde los asistentes tuvieron problemas para salir.

Rufián calificó momentos antes del evento de «héroes» a los que comparten su ideología en tierras valencianas. «Estoy a gusto en cualquier lado, paso mucho tiempo en Madrid y cuando salgo fuera encontramos gente muy cercana al proceso que vive Cataluña, que sobre todo son antifascistas», añadió el diputado.