Vecinos y visitantes ya podrán recorrer este verano la denominada Ruta del Territorio Templario, que pasará por 16 municipios de la provincia de Castellón, con el fin de promover el turismo rural. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la licitación para la contratación de los trabajos de señalización de la ruta, con un presupuesto base de 62.000 euros. Esto supone uno de los pasos finales para poner en marcha esta iniciativa impulsada por la Diputación de Castellón.

El plazo de presentación de ofertas finaliza en 15 días naturales y la duración máxima del contrato son dos meses, pues la intención de la institución provincial es acelerar los trabajos y que puede estar lista a lo largo de la temporada estival. “La idea es que esté en verano, ya que los contenidos y textos de la ruta se han llevado a cabo en el último año y están completos, de modo que únicamente quedará instalar la señalética”, explicó el diputado de Cultura, Vicent Sales.

La ruta pretende “poner en valor el patrimonio cultural y aprovechar ese valor añadido que tiene la provincia para promover el turismo”. Las localidades por las que pasará el itinerario, donde dejó su huella la Orden de los Templarios, son Albocàsser, Alcalà de Xivert, Ares del Maestrat, Atzeneta, Benassal, Benicarló, Burriana, Culla, la Salzadella, les Coves de Vinromà, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Santa Magdalena de Pulpis, Tírig y Vistabella.

visitas // Sales comentó que evalúan poner en marcha “visitas guiadas teatralizadas, tras el éxito de las realizadas en el castillo de Peñíscola, donde solo el pasado domingo pasaron más de 2.000 personas”. La ruta se completará con otro recorrido arqueológico, que comenzará por el norte de la provincia de Castellón. H