El próximo 2 de febrero será un día clave para las grutas de Sant Josep, siempre que el tiempo lo permita. Y es que la reapertura de las cuevas contará con un aliciente especial, pues, como informó este diario, se ofertará una nueva experiencia en el interior: la posibilidad de navegar en kayak. Se trata de una propuesta que se presentó durante el certamen de Fitur y que solo puede reservarse vía on line, a través de www.covesdesantjosep.com.

El consejero delegado de Emsevall, Jorge García, indica que «se está demostrando que la repercusión de la presencia en la feria es real» y destaca que, por el momento, se realizarán dos entradas por semana --jueves y sábado por la tarde-- en grupos de 6 a 10 personas, todas ellas acompañadas por un guía profesional.

Además, se podrá hacer uso del servicio a partir de los 10 años, aunque en el caso de los más pequeños será siempre acompañados por un adulto. Estos recorridos se ofrecerán de noviembre a marzo.

El edil de Turismo y segundo teniente de alcalde, Jordi Julià, reconoce que «se han generado muchas expectativas y hay ilusión por la iniciativa». «Muchas personas han contactado con nosotros para informarse sobre esta actividad». Y es que, en opinión del edil, «se trata de un turismo activo, diferente y accesible, ya que no es obligatorio ni necesario tener nociones ni haber llevado un kayak», y permitirá también bañarse a la vuelta del viaje, en una zona más profunda.

SIN IMPACTOS / Julià hace hincapié en que el espeleokayak no tiene «ningún impacto negativo para las cuevas. Es 100% respetuoso con el medio ambiente porque es la prioridad». «Se trata de pequeñas embarcaciones que en ningún momento tocan ninguna parte de les cuevas, como sí lo hacen las barcas, por ejemplo, y las palas con las que reman solo contactan con el agua», añade.

Por ello, las visitas se realizarán en grupos reducidos fuera del horario habitual «para preservar en todo momento el entorno natural». Además, todo aquel que se apunte a esta aventura lo hará «con seguro y acompañado por un profesional». «Les facilitamos también material como el neopreno, chaleco o casco con luz frontal». A esto se suma el servicio de duchas al terminar.