El estreno de las visitas teatralizadas nocturnas en el castillo de Peñíscola, el día 22 de junio, será uno de los principales atractivos de una completa agenda cultural que la Diputación ha programado para estas semanas en toda la provincia. El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó que desde la institución «retomamos esta propuesta como una excelente forma de conocer y poner en valor el patrimonio cultural e histórico. Esta iniciativa contribuye a divulgar nuestra historia y a fortalecer nuestro destino como pionero en el ámbito cultural».

Estas rutas, que comienzan a las 22.30 horas, hacen un repaso divertido a los acontecimientos que rodean a este edificio a través de los siglos, desde su fase de construcción por parte de la Orden del Temple hasta el paso del Papa Luna, que convirtió al monumento en sede pontificia.

El espacio cuenta con otras citas programadas a lo largo de los meses de verano, como el servicio gratuito de guías durante el horario de apertura de la fortaleza, los festivales de teatro clásico y música antigua y barroca, o actuaciones infantiles con la obra de teatro Ben Ísjol, el pirata de Peñíscola, con el grupo Calaix d’Arts, con dos representaciones en la tarde del sábado 8 de junio.

Desde la administración provincial también hay otras actividades, como la dinamización de La Llum de la Memòria en Castelló, y ciclos expositivos en los pueblos y actividades en el Centre Cultural Obert de Les Aules.

FOTOGRAFÍA / Además, la Capilla de la Madre de Dios de Gracia de Segorbe acoge la exposición DipcasPhoto La mirada de los otros. Ciclo que también se desarrollará hasta el día 8 de junio en las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca con la muestra Días Perros de Nacho Rosel. También llegará One Night, de Jordi Vercera, a Vistabella, y una selección de imágenes sobre Haití, obra de Luis Alcalá del Olmo, a Morella.