La mejor gastronomía castellonense se dio ayer cita en La Ópera de Benicàssim. Cerca de 200 personas asistieron a la VI cena exclusiva 8 chefs, 8 platos, con Miguel Martí de anfitrión y todas las plazas reservadas. Coorganizada por Castelló, Ruta de Sabor, la marca impulsada por la Diputación para promocionar la provincia como la mejor despensa del Mediterráneo y apoyar a los productores locales, la iniciativa reunió el talento de los maestros de la cocina made in Castellón con propuestas que representan el patrimonio culinario de las ocho comarcas que la integran. De hecho, esta convocatoria persigue que cada vez sean más los visitantes que se desplacen a la provincia con el reclamo gastronómico y se consolide como una fuente generadora de nuevas oportunidades económicas y laborales.

Tras un aperitivo de bienvenida, los asistentes saborearon platos marinados con vinos de la tierra. Cada cocinero fue el encargado de diseñar y preparar su propuesta, con un orden de elaboración y de materia prima empleada que nunca coincide con anteriores ediciones.

El menú incluía coca de tomate Fernando, elaborada por Fernando Molina, de La Cuina de Fernando, Castellón; un ceviche de corvina con nube de safrà de la Mata, Els Ports, obra de Carlos Gutiérrez, de Casa Roque, de Morella; y el esmorzar del collidor, de Balbina Cano, de Casa Rabitas, en Nules.

Más platos

Los comensales también degustaron crema de garrofón de la cistella de Pascu con sepionet de Burriana atrapado en una red de codium, de la mano de Emilio Miralles, de Al d’Emilio, en Vila-real; espárrago cojonudo del vasco con sus texturas, presentado por Asier Manzanos, de El Vasco de Vila-real; pescado de lonja sobre guiso de pulpo encebollado y colágeno, creado por Modesto Fabregat, del Hotel Restaurante Serra d’Irta, en Alcossebre; cochinillo crujiente con nísperos especiados, de Javier Simón, de Martín el Humano, en Segorbe; y tartita de almendra, cerezas con mistela, queso y ganache de almendra, de Avelino Ramón, de Daluan de Morella; Miguel Martí cerró la cena con nuestras texturas de chocolate.