Desde que arrancaron los trabajos de restauración en la capilla del Convento de San Francisco de Benicarló, hace la friolera de más de un cuarto de siglo, el edificio religioso podría compararse con una caja de sorpresas. Las obras, en sus distintas fases y etapas, han ido sacando a la luz esencias ocultas y desconocidas de este recinto histórico. Después de sufrir inundaciones, humedades, filtraciones y dos incendios documentados, actualmente y, tras dos meses de trabajos, las restauradoras han descubierto interesantes pinturas murales, retablos y hasta algún trampantojo. Todo ello ha permanecido escondido durante siglos debajo de hasta siete capas de policromía superpuestas que decoraban las capillas laterales del edificio.

La coordinadora de los trabajos actuales, Pilar Martín, ha explicado que, aunque la recuperación integral de la Capilla presenta dificultades por la acción del fuego y el agua en sus muros, han conseguido recuperar las inscripciones, esgrafiados y pinturas que decoraban las capillas del Evangelio, de las Reliquias y de la Epístola. La estrategia de los restauradores es recuperar y consolidar las más antiguas y mejor conservadas y dejar testigos que permiten apreciar una parte de los diferentes estilos artísticos que conviven en los muros y que dejan constancia de las distintas etapas históricas.

El suelo de la capilla se cubrirá con mármol gris de Santa Magdalena, en sintonía con la austeridad que caracteriza las construcciones franciscanas, conservando las lápidas que se descubrieron en la primera fase de las obras.

PREVISIONES // Los trabajos de la segunda fase de rehabilitación de la capilla franciscana esperan que finalicen en marzo del 2017. Las acciones están financiadas por el Ministerio de Fomento en un 61% y el total de la inversión es de 401.908,25 euros.

La alcaldesa, Xaro Miralles, ha recordado que «esta última fase se puede llevar a cabo gracias a que la capilla es uno de los cuatro proyectos subvencionados por la Dirección General de Patrimonio (dependiente del Ministerio) en el marco de la orden de invertir el 1,5% del presupuesto en recuperación de bienes culturales. H