La alcaldesa de Burriana, Maria José Safont, señaló ayer a una sola banda de menores como presuntos autores de los robos acontecidos desde hace meses en establecimientos de la localidad y que se suman al incremento de asaltos a viviendas durante el último año, como ya apuntó Mediterráneo.

La primera edila informó que los efectivos de seguridad se encuentran trabajando activamente en desarticular al grupo, ya que se están ejerciendo tareas de vigilancia para lograr la detención de las personas que se han podido identificar. «Estamos trabajando para mejorar tanto la prevención como las medidas de seguridad», indicó Safont, que recordó que «la cifra de robos no se sale de la media habitual».

Esta explicación llega tras mantener una reunión con un grupo de comerciantes que transmitieron al Ayuntamiento su preocupación por los ataques a sus negocios sufridos últimamente y «la inseguridad que padecen». Para ellos, se organizarán unos cursos de autoprotección que permitan dotarles de herramientas y claves para reducir los riesgos mediante la prevención.

Las sesiones serán impartidas por la Policía Local y está previsto que se anuncien las fechas «en breve». La munícipe aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población «Vamos a seguir trabajando por mejorar esta situación. Además, tal y como demostraron los vecinos de Burriana, la colaboración ciudadana resultó fundamental para evitar acciones de los delincuentes y realizar algunas detenciones».

REFUERZO / Otra medida que se pondrá en marcha en los próximos meses es el refuerzo de la plantilla de la Policía Local. Está prevista la incorporación de cuatro nuevo agentes que se encuentran actualmente realizando el curso de formación inicial en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias y que superaron el proceso selectivo para su incorporación. Además, se atajó ya la reorganización del cuadrante horario del cuerpo.

Cabe recordar que con la entrada en vigor en el 2017 de la Ley de Coordinación de Policía Local, el cuerpo vio menguado el número de profesionales disponibles debido a la jubilación de algunos miembros y no se convocaron las plazas hasta un tiempo después.

Por otra parte, también se desarrollará durante este ejercicio la tramitación de un expediente administrativo que permita la instalación de cámaras de seguridad con detección de matrículas en todas las entradas al municipio. Una serie de medidas que pretende combatir los problemas registrados en la localidad y sumar en materia de prevención. En otras ocasiones, algunas como los talleres policiales dirigidos a mujeres, tuvieron una gran acogida y aceptación entre la ciudadanía, que los valoraron como «necesarios y muy positivos».