Una importante casa de Barcelona, Balclis, dedicada a la compraventa de arte, antigüedades y coleccionismo, ha sacado a la venta dos destacadas obras, óleos sobre lienzo, del pintor segorbino José Camarón Boronat (Segorbe 1731-Valencia 1803). Las dos piezas, sobre las que se puede pujar a través de internet (desde la página http://www.balclis.com/) se conocen por los títulos de Las vírgenes sabias y Las vírgenes necias, y aparecen registradas en los catálogos que hacen referencia a este gran autor, todo un ejemplo de los pintores ilustrados del siglo XVIII. El precio de partida es de 30.000 euros y la adjudicación definitiva tendrá lugar el 26 de mayo.

También figuran documentadas por un dibujo preparatorio de Las vírgenes necias, en acuarela, que el artista envió a la Academia de San Fernando de Madrid (de la que llegó a ser académico de mérito), un boceto que en la actualidad está custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

Camarón fue uno de los grandes pintores valencianos del XVIII. En la capital de España estudió a Velázquez y Murillo y conoció a Goya, siendo uno de los pintores que colaboraron con el autor de La Maja Desnuda en la rehabilitación del arte netamente español. El segorbino participó en la creación de la Academia de Bellas Artes de Valencia, de la que incluso llegó a ser director. H